Psitacosis.

Pandemias, Recomendaciones

PSITACOSIS

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por una bactería conocida como Chlamydia psittaci, que se encuentra en excrementos de pájaros infectados, desde los cuales se transmite a los humanos.

La psitacosis se transmite a través de las secreciones de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y  palomas. Esas aves, estando enfermas, liberan la bacteria de la psitacosis en el medio ambiente, donde permanecen en el aire y son aspiradas por los humanos, logrando la infección.

El cuadro clínico de la psitacosis se puede dar sin una enfermedad evidente, o bien puede darse una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía se da con un cuadro de afectación general: hipertermia, dolor de cabeza (constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas, comienza con una tos con expectoración escasa, en general mucosa. También se dan en ocasiones dentro de la psitacosis, los casos que presentan ictericia, en los cuales la piel se pone amarilla; esplenomegalia, aumento del bazo; y alteraciones en la percepción.

Tras el descubrimiento y el diagnóstico de la psitacosis, el enfermo debe ser suministrado con antibióticos durante 14 días. Y los allegados al enfermo, deben mantener controles para evitar el contagio de la enfermedad de forma precoz.

Para evitar el contagio de la Psitacosis, se recomienda no cuidar aves silvestres, pero, en el caso de que se dé, mantener un cuidado salubre sobre estos animales evitando que se dé un ambiente de contagio tanto entre los animales como con usted.

Fuente: Psitacosis.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Psitacosis. sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Salud y Hospitales si buscas información de Psitacosis. encontras información Psitacosis.. Gracias por consultar Psitacosis. en Salud y Hospitales.